Diseño de producción: Cho Hwa-sung.
Vestuario: Kwon Yoo-jin y Rim Seung-hee.
Distribuidora: Media3 Estudio.

Estreno en España: 18 Enero 2012.

Interpretación: Choi Min-sik (Ik-hyun), Ha Jung-woo (Hyung-bae), Jo Jin-woong, Ma Dong-suk, Gwak Do-won.

UNO DE LOS VUESTROS

"Nameless Gangster" es un thriller mafioso al más puro estilo Scorsese (de hecho la publicidad del póster así lo atestigua), pero con el inconfundible sello surcoreano, una cinematografía en auge que recientemente nos ha ofrecido pequeñas perlas como "I Saw the Devil", "The Yellow Sea" o ""El Hombre sin Pasado". En esta ocasión, el film no está a la altura de sus predecesoras, pero logra ofrecer un entretenimiento que hará las delicias de este tipo de cine asiático de ritmo endiablado y repleto de violencia.

SINOPSIS: En 1982, Ik-hyun (Choi Min-sik) es un funcionario de aduanas corrupto que está a punto de ser despedido. Decidido a dar un último gran golpe, al intentar vender una bolsa llena de heroína termina aliado con uno de los jefes mafiosos más importantes de Busan, Hyung-bae (Ha Jung-woo). Ik-hyun se gana la confianza de Hyung-bae de inmediato gracias a su imparable verborrea, y así la fuerza de uno y las habilidades del otro permitirán a ambos convertirse en los amos de Busan. Pero al llegar los años 90, el gobierno anuncia la guerra abierta contra el crimen organizado, y es entonces cuando empiezan a aparecer grietas en su relación. La guerra abierta por el poder absoluto ha comenzado.

Sinceramente, la historia es lo de menos, no cuenta nada nuevo y recuerda en exceso a la gran cantidad de films de cine negro gangsteril que ya hemos visto con anterioridad, añadiendo una algo confusa narración en su primera parte y un excesivo metraje que casi lastran sus virtudes. Pero, por otra parte, el film tiene una estética cuidada, un ritmo incansable, algunas escenas memorables y unas interpretaciones brillantes por parte de algunos de sus protagonistas, especialmente, Choi Min-sik (el imborrable psicópata de "I Saw the Devil" y que me extraña que aún no hayan fichado en Hollywood para hacer de malo en alguna súper-producción) y Ha Jung-woo ("The Yellow Sea"). El primero ofrece nuevamente un recital con un personaje complejo y lleno de matices, donde el actor ofrece dimensión por encima de lo escrito en papel.

"Nameless Gangster" es un film correcto, pero irregular, que agradará a los fans del cine negro y aburrirá al resto. Una trama donde la violencia y corrupción te llevan a lo más alto, donde debes lidiar contra tus propios compañeros en su afán por ostentar el poder y que tiene como mayor aliciente a su personaje central que huye del estereotipo de gángster y que suple su fuerza física con su capacidad de negociación en reuniones informales debido a sus contactos en distintas esferas del poder judicial, policial y gubernamental, todo siempre dentro de los cánones de una cultura oriental donde la familia cobra un protagonismo sólo visto en las mafias italianas. Como curiosidad, hay una escena calcada al film "Uno de los Nuestros" de Martin Scorsese, donde supongo que a modo de homenaje se recrea el cruel y mítico apaleamiento a Joe Pesci con bates de béisbol junto a una tumba cavada en un paraje arenoso. Lo dicho, cine hecho exclusivamente para fans del género.